Preguntas frecuentes
Requisitos
¿Quiénes pueden acceder al crédito?

Los créditos están disponibles para las personas y familias que cumplan con los siguientes criterios de elegibilidad requeridos:

Ser argentino/a natural o por opción o extranjero/a con residencia permanente en el país, tener entre 18 a 70 años al momento de la inscripción y vivir en la Provincia de Buenos Aires por al menos 2 años.

Habitar el hogar donde se realizará la obra.

Tener ingresos comprobables de entre uno (1) a cinco (5) salarios mínimos vitales y móviles de manera individual o colectiva, en el caso de aplicar con cotitulares.

El otorgamiento del crédito va a depender del resultado de una evaluación financiera y patrimonial.

¿Quiénes tendrán prioridad para acceder al crédito?

Familias numerosas: hogares habitados por más de 3 personas por cuarto.

Hogares donde habiten personas con discapacidad.

Familias integradas por una persona adulta a cargo de uno o más niñas, niños o adolescentes (menores de 18 años).

Personas en situación de violencia de género.

Personas travesti o trans.

Hogares en situación de vulnerabilidad social y/o ambiental.

¿Quiénes no pueden acceder al programa?

Beneficiarios o beneficiarias de un crédito del Programa PRO.CRE.AR. o de un subsidio del programa “Mi Pieza” en los últimos doce (12) meses. 

Quienes registren a su nombre la titularidad de más de una propiedad. 

Quienes se encuentren inhibidos en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires. 

Solicitantes cuyos ingresos declarados sean superiores a cinco (5) veces el salario mínimo vital y móvil, o en caso de Monotributistas, aquellos que se encuentren inscriptos en categorías mayores a “F”. 

Quienes se encuentren en estado de insolvencia.

¿Tengo que ser dueña o dueño de la vivienda donde se realizarán las obras?

No es necesario que seas dueña o dueño. El crédito puede solicitarse para realizar obras en la vivienda que habitás, aunque no sea propia. Deberás presentar copia autenticada del Contrato de Locación o Comodato de inmueble, con plazo de vencimiento no menor a 2 años a la fecha de solicitud, y una nota de conformidad del locador o comodante propietario para la ejecución de mejoras, todo ello, junto con la documentación que acredite la titularidad del inmueble. 

Debés tener en cuenta que se te pedirá determinada información sobre el o la propietario o propietaria, quien tendrá el carácter de co-obligado al pago del crédito, es decir, que también será responsable si no pagás o te atrasás en el pago de las cuotas.

¿Cuál es la edad mínima para tomar el crédito?

La edad mínima es de 18 años.

¿Cuál es la edad máxima para tomar el crédito?

La edad máxima es de 70 años al momento de presentar la solicitud.

Crédito
¿Para qué se puede usar el crédito?

Se trata de un crédito con asignación específica. Lo podés usar para realizar refacciones o ampliaciones en tu vivienda y no puede ser utilizado para un proyecto que no esté contemplado en las propuestas de créditos.

Obtenés dinero en efectivo que devolvés en cuotas, dentro del plazo estipulado.

¿Cómo puedo solicitar el crédito?

Podés solicitarlo a través de nuestra página web: www.buenosairescrea.gba.gob.ar.

¿El crédito es en pesos o en dólares?

El crédito es en UVIs, pero se pagará en pesos al valor que las UVIs tengan al momento de hacer la liquidación.

Por ejemplo: Si al momento de inscribirte solicitaste 1.560 UVIS y la liquidación se efectúa al 01/12/2023 (valor de la UVI: $371,64) el monto en pesos al momento de la liquidación es de $579.758,40.

¿Qué significa la sigla “UVIs”?

UVIs significa “Unidades de Vivienda”, que están relacionadas con el precio de otros insumos y bienes vinculados al costo de construcción. El valor de la UVIs, que se publica diariamente por el Banco Central de la República Argentina, acompaña el índice del costo de la construcción informado por el INDEC. Esto permite, en tiempos inflacionarios, mantener actualizado automáticamente el monto de obra y de los certificados de avance. 

Los créditos en UVIs permiten otorgar montos mayores con una cuota muy baja ya que se ofrecen con tasas de interés cero.

¿Cuáles son los montos de los créditos Buenos Aires CREA?

Los créditos se realizarán en Unidades de Vivienda (UVIs), en función del tipo de obra que sea. 

Los mismos son de un tope de 1.560 UVIs ($579.758,40 al 01/12/2023) para refacciones menores, 3.120 UVIs ($1.159.516,80 al 01/12/2023) para refacciones mayores o 6.240 UVIs ($2.319.033,60 al 01/12/2023) para ampliaciones. 

Recordá que también dependerá de la capacidad de tus ingresos y que, en la evaluación crediticia, la cuota no podrá exceder el 25% de los ingresos declarados.

¿Cómo puedo acceder al dinero del crédito?

El dinero se depositará en la cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires que denunciaste al momento de la inscripción. 

Los desembolsos se harán del 100% del crédito en el caso de las Refacciones Menores y del 50% por desembolso en las otras líneas del crédito, a medida que se constate el avance de obra. Esto quiere decir que para las líneas de Refacciones Mayores y Ampliaciones se accederá a 2 aportes iguales, uno en la adjudicación y otro cuando se demuestre el avance de la obra.

¿Cómo se actualiza la cuota?

Al ser un crédito con tasa de interés 0%, los importes de cuota se modifican a partir de la actualización del capital adeudado a través del Coeficiente Hogar.BA.

¿Qué es el Coeficiente HogarBA?

El Coeficiente Hogar.BA es una fórmula implementada por el Instituto de la Vivienda a fin de actualizar el capital pendiente de pago de las distintas líneas de créditos.

El mismo quedará determinado entre la menor variación que surja de comparar el promedio de los últimos 12 meses del 90% de la variación del Índice de Salarios publicado por el INDEC y la variación del CER (Coef. de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina).

¿Qué se puede financiar con el crédito?

El crédito está destinado únicamente a ser utilizado en refacciones, mejoras o ampliaciones de la vivienda donde habitan.

¿Cómo me entero de que mi crédito está aprobado, así como de las distintas instancias del crédito?

Todos los avances con relación al otorgamiento del crédito serán informados oportunamente, mediante notificaciones al correo electrónico declarado al momento de la inscripción.

Documentación
Si soy empleado en relación de dependencia con una antigüedad de 11 meses, ¿puedo ser solicitante del crédito?

No, salvo que presentes el recibo de sueldo de tu trabajo anterior de manera que demuestre continuidad laboral durante los últimos doce (12) meses.

Si soy empleado en relación de dependencia y monotributista, ¿puedo sumar ingresos?

Sí, en este caso deberán acreditarse fuentes de ingresos, cualesquiera sean ellos, durante los últimos doce (12) meses, con una antigüedad laboral de al menos tres (3) meses en el mismo empleo, en su caso.
La acreditación de ingresos se realizará mediante presentación de:

1) Recibos de haberes con la antigüedad antes referida, aún en
caso de empleos sucesivos, y/o
2) Constancia de inscripción al monotributo.

Debes tener en cuenta que, en este caso, el promedio de la sumatoria de ambos ingresos por los últimos doce (12) meses anteriores a la fecha de solicitud en ningún caso podrá superar los máximos estipulados para el equivalente a la categoría “F” del monotributo.

Si soy monotributista, ¿qué documentación debo presentar para demostrar ingresos?

Constancia de inscripción actualizada, donde deberá constar una antigüedad en la categoría declarada no menor a doce (12) meses. 

Debés tener en cuenta que están habilitados a solicitar el crédito aquellos contribuyentes comprendidos entre categorías “A” a “F”, incluso monotributista social.

Si no soy empleado en relación de dependencia ni monotributista, ¿puedo acceder al crédito?

Sí, en tal caso deberás acreditar tus ingresos presentando los últimos doce (12) resúmenes de tu tarjeta de crédito con sus respectivos pagos totales, para ser analizados, y una Declaración Jurada donde deberás consignar tus ingresos netos mensuales.

En este caso, de los resúmenes a ser presentados, deberá surgir un consumo por un monto promedio mensual de los últimos doce (12) meses, equivalente a un 25% del monto del crédito requerido.

Si no tengo el DNI y tengo constancia de documento en trámite, cédula, pasaporte, carnet de conducir, ¿puedo iniciar el trámite?

No. Para realizar el trámite es indispensable contar con DNI vigente y con su respectivo número de trámite.

Si mi DNI no está actualizado o le falta la renovación a los 16 años, ¿puedo iniciar el trámite?

No. Para realizar el trámite es indispensable contar con DNI vigente y con su respectivo número de trámite.

Cotitulares
¿Qué es un cotitular?

Un cotitular, es una persona conviviente que podés integrar a la solicitud para sumar ingresos y que asume las mismas responsabilidades que vos a los fines de la devolución.

¿Cuántos cotitulares pueden incluirse?

Al momento de completar el formulario de inscripción se podrá incluir hasta dos cotitulares.

Los cotitulares deberán encontrarse unidos a el/la titular por alguno de los siguientes vínculos: matrimonio; unión convivencial; unión de hecho; filiación (ser padre/madre/hijo/hija del titular).

Se debe tener en cuenta que los domicilios declarados por el titular y cotitular deben coincidir, es decir, que deben habitar el mismo domicilio.

¿Qué documentación debe presentar el cotitular?

Además de demostrar ingresos, debe acreditar habitar el mismo domicilio que el titular, donde se realizará la obra.

Si el titular o cotitular/es son dueños de más de una propiedad, ¿puede acceder al crédito?

No. Tanto el titular como los cotitulares sólo podrán poseer de manera total o parcial una sola propiedad. Si tienen más de una propiedad, se desestimará la solicitud.

Información General
¿Qué es “ingreso familiar neto” y cómo se calcula?

Se considera ingreso familiar neto a la remuneración neta del solicitante y la de hasta 2 cotitulares. El ingreso computable corresponderá al promedio neto de los últimos 12 (doce) meses.

En el caso de trabajadores en relación de dependencia, se considera remuneración neta la suma de dinero que regularmente cobra por sus funciones, y que resulta del total de sus haberes menos los descuentos de ley que debe retener el empleador (descuentos previsionales, de obra social, impuestos u otros). 

En cuanto a los/as monotributistas, se determinará el ingreso mensual del solicitante, en función del monto anual máximo fijado en la tabla que estipula AFIP a dicho efecto para cada categoría, determinado al momento de la inscripción.

¿Puedo acceder al crédito con el sueldo de mi pareja si no estoy casado/a?

Sí, es posible sumar ingresos de parejas convivientes que compartan el domicilio en el cual se efectuarán las refacciones.

¿Puedo solicitar el crédito si recibo una pensión no contributiva?

Sí, siempre que no supere el monto equivalente a cinco (5) salarios mínimos, vitales y móviles.

¿Puedo anotarme en más de una línea a la vez?

El Programa sólo acepta anotarse en una sola línea a la vez. Si te anotaras en más de una línea, se tomará como válida la última inscripción completa realizada.

¿Puedo postularme nuevamente en caso de haber resultado adjudicatario del programa?

Tendrás que tener en cuenta que deberás contar con la obra finalizada correspondiente al crédito ya otorgado y con ingresos o gastos comprobables por un monto que te permita aplicar a ambos beneficios.

¿Se puede considerar una vivienda que proviene de una donación?

Sí, siempre que tenga la documentación que acredite la pertenencia al momento de la carga de la solicitud.

¿Se puede considerar una vivienda que proviene de una herencia?

Sí, siempre y cuando presentes copia autenticada de la Declaratoria de Herederos y Certificado de Dominio o Título de Propiedad donde se desprenda que el inmueble era de titularidad del fallecido. En caso de no contar con declaratoria, deberá presentar documentación que acredite vínculo

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